A través de TV Perú, se conoció que el gobernador de Lambayeque, Humberto Díaz, pide colocar a la región en «riesgo extremo».
Díaz informó sobre el alarmante aumento de casos de COVID-19 en Lambayeque. Según la autoridad, los centros de salud están al total de su capacidad y se necesita frenar los contagios.
Cifras que no coinciden
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque publicó el martes 6 de abril, un nuevo compilado de cifras sobre el avance de la pandemia. Tras cruzar datos con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), actualizó el número de fallecidos por coronavirus de 2021 y se observó un incremento de más de 300 decesos en el acumulado.
Es así que marzo pasó de tener 384 fallecimientos (al día 31 del mes), a dar cuenta de 412 víctimas mortales por la COVID-19. Asimismo, febrero también sufrió una ligera variación tras la actualización de la información: de 337 decesos subió a 339. Hasta el martes, abril reportaba un total de 34 muertes por el SARS-CoV-2, según la sala situacional de la Geresa.
Al 6 de abril, la cifra de fallecimientos en Lambayeque por coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria es de 4.356, lo que representa 325 defunciones más que las informadas apenas el 5 de abril (4.031). El sinceramiento de datos ha llevado a entender que cientos de víctimas mortales no eran consideradas en el reporte diario, lo cual solo agrava aún más la situación.
Aumento de casos COVID-19
Los números muestran que sí existe un alarmante incremento de contagios y muertes por coronavirus en Lambayeque, algo que ha llevado a las autoridades a pedir al Ministro de Salud que se evalúe y autorice una cuarentena focalizada para esta región.
Vía TV Perú y La República