Línea 113: Hasta la fecha, se atendieron 6,193 llamadas por dengue
Autor: Redacción El Tiempo
Desde mayo de 2023 hasta la fecha, la línea telefónica 113 Salud, a través de la selección 1, ha atendido más de 26,107 llamadas vinculadas a temas como dengue, zika, malaria, chikungunya, enfermedades diarreicas agudas, fiebre amarilla, leptospirosis, y otras originadas por lluvias e inundaciones. De este total, 6,193 correspondieron a consultas específicas sobre dengue.
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¿Cuáles el rango de edad que más llamadas realizó?
El rango de edad con la mayor cantidad de consultas corresponde al grupo de 30 a 59 años, representando el 65.3%. Le siguen las edades de 18 a 29 años con un 19.3% y de 60 años en adelante con un 14.1%. En cuanto a las regiones que más han solicitado información a través de la selección 1, destacan Lima, Lambayeque, Piura, La Libertad y la provincia constitucional del Callao.
La Línea 113 no solo brinda información, sino que también realiza un seguimiento y monitoreo a los casos probables y confirmados de dengue. A la fecha, se ha realizado el seguimiento a 836 usuarios, de los cuales 221 fueron detectados con signos de alarma y referidos al establecimiento de salud respectivo.
La Línea 113 Salud, a cargo de un equipo de profesionales altamente capacitados garantizan la atención personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se brinda información correspondiente a los síntomas, medidas de prevención, recomendaciones para el cuidado de pacientes con dengue, entre otras.
Esta línea gratuita cuenta con 7 opciones de orientación en salud e información sobre campañas y trámites administrativos, donde el usuario puede elegir según la consulta necesaria. También se pueden comunicar con mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo
infosalud@minsa.gob.pe.
Opciones de la línea 113
– Opción 1: información sobre dengue o enfermedades relacionadas a lluvias, huaicos, entre otros
– Opción 2: orientación sobre la nueva variante coronavirus
– Opción 3: orientación en medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería
– Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)
– Opción 5: orientación en salud mental y psicología
– Opción 6: campañas de salud, trámites y otros
– Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)