Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, el mismo que está investigado por el delito de peculado y que ahora deberá defender los derechos de los peruanos. ¿Un nuevo títere de Cerrón?
PUEDES LEER ? Sullana insiste con declaratoria en emergencia por inseguridad
Las críticas no se han hecho esperar, el exDefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, ha cuestionado la elección y ha indicado que Gutiérrez Cóndor no tiene las “calidades éticas y profesionales” para dirigir la Defensoría.
“Qué vergüenza produce el Congreso con esta elección. Qué vergüenza da un defensor sin las calidades éticas y profesionales para dirigirla. Que tristeza ver como se destruye la Defensoría y se debilita la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía”, escribió en Twitter.
Por su parte, la exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, expresó que, en vez de José Gutiérrez como defensor del Pueblo, será el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien esté detrás de ese organismo.
Además indicó que Gutiérrez sera quien presida Comisión Especial para la elección a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), encargada de nombrar, destituir y ratificar jueces y fiscales a nivel nacional. “¿Ese es el objetivo de Cerrón y Perú Libre?”, comentó.
Presentan reconsideración
Los congresistas Edward Málaga y Carlos Anderson (ambos No Agrupados) presentaron dos pedidos de reconsideración de la votación que permitió la elección de Josué Gutiérrez.
Ambos documentos fueron remitidos el mismo miércoles 17 al presidente del Parlamento Nacional, José Williams (Avanza País), a fin de que dé trámite a ambas solicitudes.
Sindicato de Trabajadores se pronuncia
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo tampoco aceptan el resultado y afirmaron que la elección de Josué Gutiérrez como nuevo titular de la institución en el Congreso se realizó en abierta oposición a un fallo del Poder Judicial, que exhortaba a implementar un reglamento especial.
En un pronunciamiento público, consideró que el pleno del Parlamento ha “impuesto” la elección de Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo.
Vulneran proceso
Con la elección de Josué Gutiérrez, el Legislativo hizo caso omiso a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien en su reciente informe sobre ejecuciones extrajudiciales durante las protestas mencionó que se debe “adoptar medidas de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo, considerando la importante labor que desempeña”.
Al respecto, el Congreso optó por continuar con el proceso de selección del defensor, sin tener en cuenta la meritocracia y el concurso público, debido a que los postulantes solo fueron por invitación directa de los grupos parlamentarios.