El gobierno peruano ha oficializado la declaración de estado de emergencia en 100 distritos de diversas regiones del país debido a los estragos ocasionados por las intensas lluvias. Esta medida, anunciada por el jefe del gabinete, Alberto Otárola, tiene como objetivo mitigar las graves consecuencias que han dejado estos eventos climáticos en 17 regiones, abarcando desde el norte hasta el sur del territorio peruano.
PUEDES LEER ? Lluvias en Piura: El 21% de ciudadanos desconfían en la efectividad de los SARE
La decisión, formalizada en una edición extraordinaria de las Normas Legales del diario El Peruano, permitirá la ejecución de medidas y acciones excepcionales de respuesta y rehabilitación en los distritos afectados.
El decreto supremo establece un plazo de sesenta días para llevar a cabo estas intervenciones, las cuales estarán a cargo de los Gobiernos regionales con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios.
Durante el estado de emergencia, se realizarán acciones de respuesta y rehabilitación en áreas como salud, vivienda, educación, transporte, agricultura, energía, género y desarrollo social, entre otras. Estas medidas estarán sujetas a modificaciones según las necesidades y condiciones de seguridad que se presenten durante su implementación, garantizando una respuesta efectiva y coordinada ante la emergencia climática.
¿Qué distritos afectados por las lluvias 2024 fueron declarados en emergencia ?
Los distritos declarados en estado de emergencia son: Longar (Amazonas); Musga y Huayllán (Áncash); Antabamba, Huaccana y Turpay (Apurímac); Paucarpata, Santa Isabel de Siguas, Jaqui, Chachas, Uñón, Cabanaconde, Chivay, Madrigal, Tapay, Cayarani, Río Grande, Huaynacotas y Tomepampa (Arequipa).
Además, María Parado de Bellido, Quinua, Huamanguilla, Santillana, Ninabamba, Leoncio Prado, San Pedro, Puyusca Upahuacho, Paico, Santiago de Paucaray, Canaria, Vilcanchos, Concepción y Saurama (Ayacucho); Encañada, Jesús, Cochabamna, Bambamarca, Huabal, San Felipe, La Coipa, Tabaconas, Gregorio Pita, Ichocán y Pedro Gálvez (Cajamarca); Anta, Layo y Huayopata (Cusco).
Asimismo, Secclla, Cocas, Huachos, Tantara, Cosme, El Carmen, Anco, Mariscal Cáceres, Moya, Huaytará, Laramarca, Ocoyo, Pilpichaca, Querco, San Antonio de Cusicancha, Santiago de Quirahuara, Santo Domingo de Capillas, Acostambo, Quichuas, Quishuar y Salcabamba (Huancavelica); Tantamayo, Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Santa Rosa de Alto y Yanajanca (Huánuco).
También Chavín y El Ingenio (Ica); Chanchamayo, Pichanaqui, Tunan Marca, Río Negro y Huasahuasi (Junín); Bolívar y Ucuncha (La Libertad); Asia, Atavillos Alto, Huachupampa, Santiago de Anchucaya, Paccho y Yauyos (Lima); Iquitos (Loreto); Matalaque, Chojata, Carumas, Moquegua, San Antonio, San Cristóbal y Torata (Moquegua); Puerto Bermúdez y Vicco (Pasco); Macari y Sandia (Puno).
La declaración de emergencia responde a la necesidad de brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas, así como de tomar medidas preventivas para reducir el impacto de futuros eventos climáticos adversos.
Es fundamental que las autoridades competentes trabajen de manera coordinada y eficiente para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en estas áreas vulnerables.
VIDEO RECOMENDADO