Cumpliendo con el plan de trabajo anunciado por la Presidencia del Consejo de Ministros, autoridades llegaron a la región Piura para continuar con las acciones de atención a los pobladores y productores que han sido golpeados por las torrenciales lluvias, deslizamientos, derrumbes y huaicos afectando diversos sectores, entre ellos el agrícola.
PUEDES LEER ? Dina Boluarte llega a Piura tras intensas lluvias
De esta manera arribaron a Piura, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes de Castillo, junto a los titulares del Ministerio de Defensa y Vivienda,
“Formamos esta fuerza de trabajo multisectorial para dar respuesta a esta emergencia causada por las intensas lluvias. Piura es una de las regiones agrícolas que han sido afectadas en muchas áreas de cultivos, las cuales ya han sido identificadas, gracias al trabajo articulado con el gobierno regional, local, direcciones agrarias y juntas de usuarios de riego”, señaló la ministra Paredes.
Agregó, que, desde el primer momento, el MIDAGRI se puso a trabajar buscando mitigar los daños registrados. “Hemos activado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para indemnizar a los productores agrarios con S/ 800 por hectárea dañada” dijo.
Sin embargo, precisó, que por los escenarios que se han presentado, los impactos en los sistemas de riego y bocatomas han sido cuantiosos, es por esto, que se modificará el presupuesto y se destinarán mayores recursos para alquilar maquinarias pesadas porque las juntas de usuarios de riego no contaban con ellas.
Asimismo, dijo, que a partir de mañana se trabajará en los tres puntos críticos identificados con el fin de limpiar los drenes que se encuentran obstruidos. Luego, después del periodo de lluvias, se llevarán adelante los trabajos de limpieza, mantenimiento y mejoramiento de todos los sistemas de riego que se encuentran afectados.
“Estamos faenando ahora en las zonas donde se puedan ocasionar daños graves”, acotó.
Acciones del sector
El equipo del MIDAGRI, que se encuentra en Piura para atender la emergencia en el sector agrario, está conformado por personal de OGPP, la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y la ANA a fin de constituir núcleos ejecutores para la atención de la emergencia, en coordinación con las autoridades locales de agua, juntas de usuarios y comisión de regantes.
Se está trabajando con la FAO para el monitoreo y seguimiento de las afectaciones agrícolas a través de herramientas satelitales y puntos de verificación en el campo.