Marita Barreto, líder del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), manifestó su preocupación por la separación temporal del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.
LEE TAMBIÉN ► Harvey Colchado presenta amparo por “constante hostigamiento» contra Castillo
En una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder, criticó la decisión de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), calificándola de «incongruente» e «insólita», ya que considera que no existen indicios suficientes para iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra el coronel Colchado por presuntas infracciones graves o muy graves.
Barreto cuestionó que se pretenda sancionar acciones basadas en elementos subjetivos que no se corresponden con los hechos relatados. Además, rechazó el argumento de la Inspectoría de la Policía de que Colchado habría dañado la imagen de la institución al compartir una foto de un pastel de cumpleaños en un grupo de WhatsApp, argumentando que este tipo de celebraciones son habituales entre los colegas de trabajo y no deberían ser motivo de sanción.
¿Venganza del poder corrupto?
En el contexto de la entrevista, la fiscal destacó que el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte fue una orden judicial, con el propósito de buscar evidencia relacionada con la investigación en curso.
LEE TAMBIÉN ► Pedro Castillo denuncia a Harvey Colchado y pide su pase a retiro
Sin embargo, cuestionó la conexión entre este evento y el cumpleaños del coronel, sugiriendo que el regalo de la torta por parte de sus colegas no tiene una connotación negativa según la ley o la normativa.
Barreto afirmó que la situación del coronel Harvey Colchado es una represalia del poder corrupto contra el trabajo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), resaltando los intentos previos de removerlo de su cargo en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).