La cifra de peruanos contagiados del nuevo coronavirus aumentó, hasta ayer, a 42,534. El número corresponde a la suma de casos positivos detectados entre pruebas moleculares y rápidas, de las cuales 313,070 arrojaron como negativo. Este letal e invisible enemigo mundial ha acabado, hasta la fecha, con la vida de 1200 personas en todo el país.
En su acostumbrado reporte a la ciudadanía, el presidente Martín Vizcarra detalló que, a comparación del último viernes, los casos incrementaron en 2075. Sin embargo, precisó que este aumento de peruanos infectados del COVID-19 se debe a que también se está ampliando el número de pruebas.
Curva de COVID-19 en Perú
En base a este reporte, afirmó que los contagios siguen subiendo, pero que las cifras se duplican cada vez en periodos más largos desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, el 6 marzo de este año.
“Al inicio se duplicaba cada dos o tres días la cantidad de contagiados; luego, a la mitad de este periodo (del estado de emergencia), se redujo a duplicar cada cinco días; y hoy se puede verificar que los casos positivos se duplican cada ocho días. Eso es un buen indicador que avizora esta curva y que va a tender hacia la baja, como esperamos”, dijo en conferencia de prensa.
En ese sentido, aunque no se animó a dar una fecha exacta, el presidente se mostró confiado en que la curva de contagios disminuya prontamente.
“Siguen aumentando los casos, pero también la distancia (…), lo que quiere decir es que la tendencia va subiendo pero la curva se va echando (…), esa es la tendencia que podemos apreciar y que estamos seguros se va a ratificar en los próximos días”, afirmó el mandatario.
“Lo que indica es que ya la tendencia va hacia una curva horizontal. ¿Que si hemos llegado al esperado pico y ya vamos a bajar? No necesariamente. Tenemos que seguir trabajando. Por duras que sean las cifras de esta semana, el declive de la curva de contagios está cerca”, acotó.