Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Más de S/ 2.000 de multa por mal utilizar la Línea 113 para atender casos de coronavirus
marzo 10, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Coronavirus en Perú. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invoca a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa), destinada para la atención y orientación de los peruanos que requieran algún tipo de ayuda médica o presenten síntomas del coronavirus.

«Las líneas de emergencia constituyen medios de atención estatal a todos los ciudadanos del país las 24 horas del día todo el año, es por ello que, pedimos a los titulares de una línea telefónica asegurarse que no se usen para este tipo de llamadas ya que liberar una línea de emergencia puede significar la atención oportuna de una persona afectada por el coronavirus», exhortó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, Patricia Díaz

Multas

La funcionaria recordó que la sanción por comunicaciones malintencionadas asciende a media UIT, equivalente a S/ 2,150.
Los nombres de los sancionados por este tipo de infracción son incluidos en el Registro de Infracciones y Sanciones en Comunicaciones.
El MTC recuerda que un falso reporte, bromas o agresiones verbales, son motivo de sanción para el titular de la línea telefónica. Las sanciones económicas, al igual que las amonestaciones escritas, se impondrán al margen de la responsabilidad civil o penal que corresponda al infractor.

Llamadas falsas

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la gratuita Línea 113, que fue habilitada para resolver las dudas de los ciudadanos sobre el coronavirus en Perú y hacerles saber si ellos pueden ser portadores sospechosos de la enfermedad, recibe a diario 14 mil llamadas falsas o malintencionadas.

Liliana Ma, directora de Telesalud del Minsa, indicó que de las más de 20 mil llamadas diarias que recibe la Línea 113, solo seis mil son efectivas. De todas estas últimas, la mitad son referentes al coronavirus y las demás sobre otros temas médicos.

 

Cómo utilizar la Línea 113

Si un ciudadano cree que podría estar enfermo de coronavirus o desea hacer alguna consulta sobre esta enfermedad, puede llamar de manera gratuita al 113. Una central del Minsa con personal médico especializado que resolverá sus dudas y sabrá si la persona es un caso sospechoso del COVID-19.

Cabe indicar que el Minsa también activó el número de WhatsApp 952842623, para que la gente pueda hacer consultas sobre el coronavirus.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes