El proyecto de Ley que faculta a los miembros de la Policía Nacional del Perú puedan hacer uso de su armamento y abatir a los delincuentes en legítima defensa, viene siendo evaluado por el Ministerio del Interior (Mininter).
PUEDES LEER ? Proponen ley para que policías puedan abatir delincuentes
“Tenemos que analizar esta nueva norma a profundidad, para ver la posibilidad de que se pueda dar”, manifestó el titular de la cartera, Vicente Romero.
El proyecto de ley en mención es el N° 5239/2022-CR, del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien plantea modificar el Decreto Legislativo 1186, Ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.
La propuesta sugiere que cuando ocurra un delito flagrante y se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, “que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerar esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad».
PUEDES LEER ? Conoce el cronograma de fumigación masiva contra el dengue en Piura
Policías podrán abatir delincuentes en defensa propia
La propuesta legal encarga también al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú el entrenamiento, la información y capacitación correspondiente a los efectivos policiales en todos los niveles jerárquicos y en las diversas regiones del país, a fin de que el uso de las armas sea apropiado y responsable.
Romero subrayó que existe el Decreto Ley 1186 sobre el uso de la fuerza, documento que claramente expresa cómo la Policía Nacional puede hacer uso de sus armas en el momento que realmente se necesita. «Es muy clara esta ley”, refirió el ministro.
Resaltó que dicho Decreto Ley 1186 es la primera norma de este tipo aprobada en Latinoamérica.
“(El Decreto Ley 1186) le da la oportunidad a la Policía de hacer uso de su arma de forma adecuada cuando tiene que enfrentarse a la delincuencia”, indicó Romero para agregar que la nueva propuesta legislativa “sigue en debate”.