La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, indicó que su sector no retomará el proceso de compra de urea, uno de los fertilizantes más demandados por los agricultores del Perú.
PUEDES LEER ? Efecto del anticiclón del Pacífico Sur no atenuaría el impacto de “El Niño”
Como se recuerda, desde el gobierno de Pedro Castillo hasta los primeros meses de gestión de Dina Boluarte, el Ejecutivo gestionó cuatro procesos de compra internacional de fertilizantes, pero ninguno de ellos se concretó.
«No es función del Midagri comprar fertilizantes. Pero de darse una crisis de fertilizantes, tomaremos medidas, veremos un combo de cómo atender las necesidades del agricultor (…) Si es posible y una de las últimas medidas se dará un bono, pero no vamos a caer en el tema de la compra de fertilizantes, de la compra de la urea que fue tan polémico», indicó la ministra a un medio nacional.
Agricultores quieren créditos
Por otro lado, la titular del Midagri, Jennifer Conteras, indicó que en las reuniones que ha tenido con las autoridades competentes, los agricultores aseguran que lo que necesitan son créditos.
«En las reuniones que he tenido con juntas de usuarios, alcaldes y gremios, ellos no buscan bonos sino ingresos sostenibles. Por eso, en este paquete de medidas, el primer paquete de crédito es de mil millones para que puedan tener acceso a créditos. La última medida de darse un fenómeno (de El Niño) fuerte, severo, se dará el tema de los bonos», precisó.
PUEDES LEER ? Agricultura, pesca y turismo son los principales sectores afectados por crisis en Piura
Agroexportación a la baja
Además, indicó que la agroexportación cerrará este año con cifras negativas, y negó un eventual desabastecimiento de productos agrícolas en el mercado nacional.
«Con las medidas de mitigación que hemos empezado (…), al cierre de este año se está estimando un tema de -1.4 %. Si no hubiéramos tenido estas medidas de mitigación, de repente el agro hubiera caído más (…) Pero el próximo año vamos a estar en crecimiento», aseveró.