Ministro de Salud, Óscar Ugarte, señala que no se está respetando el protocolo en concentraciones proselitistas.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió a la población sobre el peligro de un posible contagio del COVID-19 en las actividades electorales programadas en diversas partes del país, de cara a la segunda vuelta a realizarse el 6 de junio.
El titular del Minsa comentó que si bien existen protocolos claros respecto a cómo deben desarrollarse los procesos electorales en medio de una pandemia, al parecer no se están respetando como deben.
“Veo que no se están cumpliendo, necesariamente. Aquí ya corresponde a Onpe, que es el ente rector, orientar a los candidatos. Nosotros reforzamos eso. No se puede exponer a la gente convocando a mítines o concentraciones de personas. Hay otras formas de difundir las ideas, y la publicidad, esperamos que los dirigentes de los partidos políticos cumplan esto”, refirió e hizo un llamado “a no exponerse en actividades de este tipo”.
Oxígeno asegurado
Ugarte comentó que el país tiene oxígeno asegurado hasta junio, gracias a las compras hechas a Chile y donaciones realizadas por la empresa Southern por 2.500 toneladas y la Sociedad Nacional de Minería por 1.000 toneladas.
Comentó que la segunda ola de la pandemia ha sido muy dura y nos encontramos en la cúspide. “Esperemos que en la próxima semana ya empiece a decrecer, pero estamos ampliando oxígeno, camas y sobre todo vacunando, que es la mejor forma de protección”, dijo.
Dato
Ministro Oscar Ugarte recomienda a los ciudadanos a no exponerse participando en actividades políticas que no cumplen los protocolos de seguridad contra el COVID-19. Señala que le corresponde a ONPE orientar a los candidatos para cuidar de sus partidarios.