Ahora, las niñas y adolescentes, hasta los 18 años, podrán recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), luego de la autoriación del Minsa para ampliar la edad de aplicación.
PUEDES LEER ? Sólo el 38% de niños de la región Piura tiene vacuna contra el VPH
Las adolescentes podrán recibir una sola dosis de la vacuna siempre y cuando no hayan sido vacunadas contra el virus anteriormente. Esta medida se aplicará a nivel nacional, según las direcciones y gerencias de salud de todo el Perú.
Actualmente, el Minsa vacuna contra el VPH a niños y niñas de 9 a 13 años. Se les aplica solo una dosis para protegerlos contra el virus que es causante de diversos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino, que afecta a las mujeres.
Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que, en el marco del cierre de brechas de la vacunación del esquema regular que se desarrolla en todo el país, se priorizará la vacunación contra el VPH a niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Progresivamente, también se vacunará contra el VPH a los varones de 14 a 18 años.
PUEDES LEER ? Sullana: Encuentran larvas de dengue en dos colegios
“Vacunaremos contra el VPH a las adolescentes hasta los 18 años, pero luego incorporaremos a los varones, ellos también serán protegidos. En esta primera etapa buscamos proteger contra el virus a aquellas adolescentes que no accedieron a la vacunación, ya que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres y tiene una alta tasa de mortalidad”, precisó Quepuy Izarra.
El Minsa resalta que la vacuna contra el VPH reduce hasta en un 86 % la prevalencia de infecciones por VPH y por consiguiente la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. Por ello, sumar más mujeres vacunadas contribuye a que en el futuro se reduzcan las muertes por dicho tipo de neoplasia.
Se cuenta con más de 1.5 millones de vacunas contra el VPH. Este proceso de vacunación se realizará principalmente en las instituciones educativas, gracias a la coordinación permanente que existe con el Ministerio de Educación.