Resultados determinarán si fue responsabilidad del personal de salud o fueron hechos fortuitos.
Ante la denuncia de dos situaciones en las que, aparentemente, las jeringas que se iban a usar para aplicar la vacuna no estaban cargadas con las dosis contra el covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) inició una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o se trataron de hechos fortuitos.
Mediante un comunicado el Minsa precisó que, en ninguno de los casos mencionados se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano.
El Ministerio de Salud está intensificando las medidas de vigilancia y control, ante estos casos y, de encontrarse algún acto indebido, se aplicará las sanciones correspondientes.
Ejecutivo se pronuncia
Frente a las denuncias sobre jeringas que no estaban cargadas con la dosis contra el covid-19 y se iba a aplicar a adultos mayores, el Poder Ejecutivo se pronunció para confirmar que investigarán lo ocurrido, a fin de determinar si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de un hecho fortuito.
«Se está haciendo las investigaciones pertinentes. En los próximos días, el Ejecutivo emitirá un comunicado. Sin embargo, estamos reforzando todos los protocolos para asegurar que los adultos mayores reciban correctamente las dosis», dijo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.
Aprovechó la conferencia de prensa para hacer un llamado al personal de salud a «trabajar con transparencia«. «Es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, de tal manera que puedan denunciar si ven algo parecido para que el Ejecutivo sancione ejemplarmente, si fuera el caso«, señaló.
Los dos casos denunciados ocurren en momentos en los que el Minsa, y las demás instituciones involucradas, están dando el máximo de sus capacidades al haber alcanzado la aplicación de más de 2 millones de dosis.