Según la última actualización del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el pasado sábado, un promedio de 7’682.256 personas adultas aún no habían recibido la tercera dosis contra la COVID-19, respecto al total de la población objetivo de ese grupo.
Asimismo, solo 5’503.651 ciudadanos adultos habían sido vacunados con la cuarta dosis.
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, precisó los porcentajes respecto a la población total inmunizada e hizo un llamado a la ciudadanía a continuar vacunándose.
“Tenemos un avance de tercera dosis en 73% y en cuarta dosis de 22%. Queremos pedirles a todos los ciudadanos que sigan vacunándose, sobre todo los adultos mayores de 60 años y las personas que tienen comorbilidades”, indicó.
Aunque, según el Minsa, las nuevas hospitalizaciones y los fallecimientos por la enfermedad “permanecen en cifras muy bajas y no hay ingresos” a unidades de cuidados intensivos (UCI) en las últimas tres semanas, los datos respecto al avance de la vacunación revelan que aún existe una brecha considerable en la lucha contra la COVID-19.
Panorama
La semana pasada, el Minsa reportó que se había detectado un incremento de casos de la COVID-19 en Loreto y también en la región sureña de Moquegua, una semana después de que el Gobierno levantara todas las restricciones impuestas por la pandemia.
Según advirtió a este medio el médico infectólogo César Guerrero Ramírez, este incremento se debió a que los porcentajes de vacunación no han sido los adecuados y por ello es que se puede observar el aumento de casos.
Por ello es que calificó como un error el hacer el retiro de las medidas de bioseguridad sin tener en cuenta la realidad de cada región por separado.
“No se puede tratar al país como un todo, cada región tiene una realidad distinta y por ello es un error el retiro de las medidas de bioseguridad en el país”, mencionó.
El secretario del Colegio Médico, Julio Barrena, sostuvo que la cobertura de vacunación en mayores de 12 años es de 74% y en cuarta dosis es de 20,2% y, en niños de seis meses a 12 años, la cobertura de vacunación con dos dosis es 43,5% y con tres dosis es de 11,7%.
“Aún falta hacer una mayor cobertura en la región y, los niños, recién están comenzando con la vacunación”, declaró el médico.
Plan
Ante este escenario, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció que su portafolio elabora un plan de contingencia nacional para detener el aumento de casos de la COVID-19 en el país.
“Estamos evaluando el incremento de casos y una de las regiones que hemos observado es Loreto, donde en las últimas tres semanas se ha registrado un ligero aumento. No podemos bajar la guardia; por ello, estamos elaborando un plan de contingencia nacional. Invocamos a la población a mantener la prevención y vacunar, sobre todo, a nuestros adultos mayores y personas con factores de riesgo”, declaró.
Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos regionales a establecer alianzas que permitan trabajar de forma articulada para evitar más decesos por esta virus en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura