Los menores de 12 años ya pueden ingresar a los centros comerciales y a lugares públicos siempre y cuando estén acompañados de sus padres o un adulto cuidador, quienes deberán ingresar a locales con aforo controlado y guardando siempre las medidas de protección ante el covid-19, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.
“Creo que los padres hemos instruido y educado bien a nuestros hijos en el cuidado sobre este virus. Se ve con frecuencia a niños y adolescentes con mascarilla. El documento que les permite salir indica que los niños deben estar siempre a no menos de dos metros de otra persona que no sea su adulto cuidador o padre”, detalló Luis Rodríguez Benavides, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, en entrevista con Andina Al Día.
En un comunicado del CDC, publicado ayer, se indicaba que los padres, madres, tutores o adultos cuidadores son los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 durante la salida de niños y adolescentes.
“Si van a salir, los adultos deben procurar que el menor use siempre la mascarilla y cuando toque algo que sospechen que ha estado contaminado deben lavarle las manos para reducir la posibilidad de un contagio. Al volver a casa deberán hacer el mismo protocolo que cualquier adulto cuando retorna a casa: sacarse los zapatos en la entrada, sacarse la ropa y de preferencia darse un baño”.
El experto recomendó a los padres evitar en lo posible comer en la calle en lugares inseguros o que no certifiquen o garanticen el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
“Es preferible que al salir lleven agua o alimentos de casa y así evitar contacto con utensilios que podrían tener alguna contaminación”, sugirió.
Aforo controlado
El experto del Minsa destacó que en este momento los centros comerciales tienen un aforo controlado, que no supera el 50% o 60%, además deben tener un control permanente de la temperatura; mecanismos de prevención para reducir un contagio o propagación del nuevo coronavirus.
“Sin embargo, es importante también que los padres observen el aforo (de los lugares que visitan o recorren). Si ven que el establecimiento al que van a entrar tiene muchas personas, es mejor hacer la cola, tener un distanciamiento físico para ingresar al establecimiento o simplemente ir otro día o en otro horario, no necesariamente los fines de semanas, porque sabemos son días de mayor aglomeración de personas”.
El Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades recordó que el trabajo de prevención no solo depende de quién nos limita el ingreso a los centros comerciales, sino también de nosotros mismos, del autocuidado que nos procuramos para no infectarnos y enfermar.
“Recordemos que algunas personas podemos no hacer un cuadro severo de la enfermedad, pero podemos comportarnos como vehículos de transmisión del covid-19 hacia otras personas que están en casa y todavía se están cuidando, como los niños más pequeños y los adultos mayores”.
Menores de 2 años
Benavides reiteró que los menores de dos años no están obligados usar mascarilla porque aún están en pleno desarrollo y requieren respirar aire libre.
“Estos niños tienen un organismo que está en proceso de aprendizaje hacia el contexto externo. Por lo tanto, es mejor permitirles que respiren de manera natural, pero obviamente hay que limitar su salida, así como evitar el contacto físico con personas que no conozcamos para evitar algún contagio”.
Recordó que la vacuna que llegará a nuestro país dentro de poco solo está disponible para adultos, no para los niños “porque aún no sea probado la seguridad en menores de 18 años”.
Sobre el uso de mamelucos en niños, comentó que refleja “un cuidado extremo”, comentando que no son necesarios, sobre todo en “los lactantes están en un proceso de adaptación a nuestra vida”, lo cual significa que deben usar la ropa que les corresponde a su edad, pero siempre protegidos ante los riesgos que ya todos conocemos.