La falta de acción de los gobiernos locales ante el incremento de los casos de dengue es preocupante. Así lo indicó el director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria General (Digesa), Marco Cárdenas.
Asimismo, el representante de Digesa recomendó emitir una ordenanza que prohíba la colocación de plantas y flores naturales en el cementerio para evitar la propagación de la enfermedad.
PUEDES LEER ? Decano de docentes de Piura: «Clases virtuales no es la solución para frenar contagios en colegios»
«Lo correcto, aunque no sea estético, no sea bonito, es usar flores artificiales solo en este momento de dengue. Es un pedido especial a los gobiernos locales y hacia los municipios», indicó Cárdenas.
Además, recordó que esta medida se aplicó en el 2017 y 84 distritos sacaron ordenanzas prohibiendo el uso de plantas y flores naturales.
«En los cementerios obligaron a usar solo plantas artificiales. Ahora, con todo esto, solo hay ocho o diez han sacado la misma ordenanza. ¿Qué le pasa al resto? Tienen que sacar esta ordenanza el gobierno local», complementó.
Falta de fumigación
Por otro lado, el director general de Digesa precisó que la razón por la cual no se realizan las fumigaciones en todas las viviendas es porque se debe realizar un control larvario; es decir, la inspección de la vivienda para verificar si el zancudo se encuentra entre sus tres primeras fases: huevo, larva y pupa. De no encontrar ello, no se puede realizar la limpieza.
«La fumigación solo se da si -previamente- se ha hecho un control larvario y se evalúa si hay un aumento del índice. Tanto es así que ya tenemos más de 850 000 viviendas a nivel nacional con control larvario, pero solo 454 000 con fumigación», afirmó.