El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha no existen estudios científicos que comprueben la trasmisión de COVID-19 de una mujer embarazada a su bebé.
Mario Izquierdo, director del Componente Neonatal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de dicho sector, señaló que hasta el momento ningún reporte a nivel mundial ha demostrado lo contrario.
Explicó que durante la gestación, el bebé está protegido por la madre de las agresiones externas, gracias a que se desarrolla en un ambiente estéril por el líquido amniótico. Por ello, desde las 32 semanas de gestación transfiere anticuerpos protectores (Inmunoglobulina G – IgG) a través de la placenta.
“La infección por COVID-19 promueve la formación de Inmunoglobulinas M (IgM) y G (IgG) como respuesta activa a proteínas del virus”, sostuvo.
Dijo que si se realiza una prueba rápida a un recién nacidos se podrá observar la reactividad a la inmunoglobulina G, que representa la transferencia de defensas de la madre. Por el contrario, si se observa la inmunoglobulina M, esta indicaría el estado temprano de la infección en curso.