La Defensoría del Pueblo advirtió que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no actualiza las normas vinculadas a la cobertura de emergencia para precisar algunos vacíos y se garantice el financiamiento de este tipo de atenciones, cuando la persona acude a un hospital o clínica que no le corresponde por su tipo de seguro.
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En un oficio, la entidad detalla la situación de las personas que acuden por una emergencia a hospitales o clínicas que no corresponde por su tipo de seguro (Seguro Social de Salud o Seguro Integral de Salud).
En estos casos, las normas vigentes no establecen cuál es el proceso para notificar a las aseguradoras de estas atenciones de emergencia generando que pacientes y familiares asuman el costo de dichas atenciones.
En la misma línea, la normativa actual no ha contemplado el procedimiento que debe seguirse para que, una vez superada la situación de emergencia, las aseguradoras públicas asuman el financiamiento de las atenciones que necesitan sus aseguradas/os cuando pasan a hospitalización o a unidades de cuidados intensivos y estas no cuentan con camas disponibles en sus establecimientos de salud. En estos supuestos el costo también se traslada a pacientes y sus familiares.