La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó hoy haber recibido amenazas de muerte hasta por teléfono por desconocidos que piden la inclusión del debate de la devolución de aportes a la ONP en el pleno del Parlamento.
La legisladora recordó que la agenda del pleno es producto del consenso en la Junta de Portavoces, y uno de los acuerdos en la primera reunión de dicha instancia fue incluir otros temas, relacionados a derechos laborales, descentralización y centros poblados.
Vásquez remarcó que ese es el procedimiento, y lo sabe la bancada de Podemos Perú (cuyos integrantes también han expresado sus reclamos en las redes sociales), pero sintomáticamente ha aparecido una campaña muy dura contra ella responsabilizándola de negarse a ver el tema.
«Da la impresión de que se ha soliviantado los ánimos de gente legítimamente preocupada y se empezó a degenerar el asunto cuando me llegan amenazas vía redes sociales, teléfono, y aparecen carteles de amenaza de muerte con mi foto», manifestó la titular del Congreso, Mirtha Vásquez.
Las amenazas, subrayó, no pueden darse en política, y tras ello ha procedido con hacer la denuncia respectiva y la Policía está tomando medidas. «No se puede llamar política a los insultos, agravios, a llamar a la población a que haya un ataque, a exacerbar los ánimos», dijo tras mencionar que en la próxima sesión de la Junta de Portavoces se definirá si la devolución de los aportes a la ONP es incluido o no.
En cuanto a la decisión del expresidente Martín Vizcarra de postular al Congreso, dijo que el mensaje que llega a la población es que se puede estar involucrado en algo y en lugar de responder buscan al Parlamento. Consideró que puede haber riesgo de que se beneficie de la inmunidad porque el Congreso aún no ha terminado de debatir la reforma y si no se define seguirá tal como está.