Especialistas indican que no basta con las restricciones de ciertas actividades a corto plazo y piden acelerar la vacunación masiva.
Redacción El Tiempo
Los contagios de COVID-19 debido a la cuarta ola, que empezó hace dos semanas, siguen alarmando al sector salud, motivo por el cual el Ministerio de Salud (Minsa) está evaluando la suspensión de actividades comerciales y reuniones (como fiestas y eventos) y hasta el cierre de discotecas.
De acuerdo al titular del Minsa, Jorge López, dichas posibilidades se estudian con el objetivo de frenar la transmisión de la COVID que ha costado la vida de miles de personas en el país.
López anunció que como primera medida de intervención decidieron que el desfile militar sería sin público.
“Eso es lo que se está planteando, que estos [eventos] ya se deben suspender. Por ejemplo, los desfiles ya se han suspendido, no se realizarán desfiles por el 28 de julio a nivel nacional”, dijo.
No es suficiente
Al respecto, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que no se pueden tomar medidas parciales; hay que fortalecer o crear nuevas estrategias para la vacunación: “Estamos muy atrasados, tenemos cerca de 10 millones de personas que aún no se vacunan con la tercera dosis”.
“En este momento tenemos una cifra de contagios leves a moderados en varias regiones del país, entonces tenemos que ir midiendo las necesidades. Las medidas de restricción deben tener el equilibrio adecuado, porque no solo se trata de prohibir, sino de lograr el apoyo de la población en el logro de las medidas”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, opinó que se debería exigir el pedido del carné de vacunación para el ingreso de algún local, eso puede ser una medida que propicia más la vacunación, ya que restringir actividades a la gente no funcionará.
“Hemos visto que la cuarentena nunca dio resultados, prohibir a la gente hacer actividades no resulta, más aún en un país donde la informalidad y el trabajo presencial prima más”, sostuvo.
Asimismo, Bereche indicó que no es conveniente paralizar las actividades comerciales y servicios: a su criterio no se gana nada con cerrar o reducir aforo en locales.
“Se gana mucho más exigiendo la vacunación y el uso correcto de la doble mascarilla. Las olas son temporales y no podemos retrasar lo que ya se ha recuperado en la economía”, declaró.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura