El Gobierno propuso un proyecto de ley para atender a pensionistas, quienes podrían recibir un bono de 760 soles.
“No estamos condenando el futuro de los peruanos”, con esta frase el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó un proyecto de ley para atender a los afiliados y pensionistas de la ONP. La iniciativa se presentará al Congreso.
De esta manera, se propone que los afiliados a la ONP sin trabajo y jubilados reciban un bono de S/760, indicó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.
Los detalles
De los 4.7 millones de afiliados al sistema de ONP, 1 millón de ellos tienen trabajo y por ende ingresos. Sin embargo, hay otro grupo de 3.7 millones de afiliados al sistema que no cuentan con ingresos todos los meses.
En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo es entregar a este grupo de 3.7 millones de afiliados el Bono Universal de S/760.
Además, dicho monto también será entregado para los pensionistas que suman 560 mil, en total.
Jubilación
El proyecto de ley propone, además, que con 10 años de aportes los afiliados puedan jubilarse y recibir una pensión de S/250.
Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estos cambios normativos son “consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones”.
Para ello, se han planteado seis medidas clave para que “en el corto plazo se puedan otorgar pensiones a más peruanos […] sin hipotecar el futuro del país”.
“Esta es la apuesta que tenemos para que más peruanos tengan una pensión”, dijo Alva.
Trabajar juntos
El presidente Martín Vizcarra llamó al Congreso a trabajar juntos y llegar a un consenso para atender el problema de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“Extendemos nuestros brazos, nuestras manos, al Congreso. Trabajemos juntos por el bien de todos los peruanos, por imposición no vamos a solucionar las cosas”, dijo en conferencia de prensa.
Vizcarra pidió no enfrascarse en discusiones estériles que solo afectarán a personas por las cuales deben sumar esfuerzos, a fin de atenderlas y actuar tomando las mejores decisiones.
“Queremos sentarnos a conversar una solución de verdad y no efímera que, en el fondo, puede traer más problemas que beneficios a quienes queremos atender”, manifestó.
Refirió que sería fácil decir que se les otorgará hoy un dinero que luego comprometerá a los aportantes y pensionistas, dejándolos desprotegidos; por lo que, como autoridad, se requiere actuar con responsabilidad.
Cabe indicar que la semana pasado el Congreso aprobó una iniciativa para el retiro de los fondos de la ONP para los afiliados activos e inactivos, por un monto de hasta 1UIT (S/4.300).