La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció sobre las acusaciones de Juntos por el Perú sobre una supuesta manipulación y recorte de votos en el conteo de las elecciones 2021.
Mediante un comunicado la ONPE reiteró que cuando una acta de escrutinio ingresa al sistema de cómputo pasa por diversos procesos de verificación en lo que se comprueba «que la imagen sea nítida».
Asimismo, insistió que uno de los criterios es que «los datos ingresados correspondan al acta digitalizada; de existir diferencias, se procede a un reprocesamiento del acta».
Dijo que el reprocesamiento de una acta implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta por el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sostuvo que algunos casos expuestos por los medios de comunicación y en las redes sociales, las actas presentaban inconsistencias (falta de firma de miembros de mesa), por ello fueron reprocesadas y enviadas al JEE.
«Por esto motivo, los votos registrados en dichas actas fueron retirados del cómputo, lo que causó una disminución de la cifra. Dependiendo de lo que resuelva el JEE respectivo, estos votos serán reincorporados o no al cómputo general», explico.