Los grifos que no reporten sus precios actualizados de combustibles ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) serán multados y sancionados, anunció la institución.
Según informaron, basándose en la «Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos», los establecimientos que reincidan en el incumplimiento de no reportar sus precios de combustibles deberán pagar el monto de la multa más el 25 % de esta.
Mientras que aquellos grifos que tengan una segunda reincidencia en el incumplimiento deberán pagar una nueva multa más el 50% de esta.
Con una tercera reincidencia de incumplimiento, el Osinergmin indica que se procederá a suspender las operaciones del grifo por cinco días calendario, es decir, no podrán funcionar durante ese plazo.
De acuerdo con la reciente actualización de la «Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos», el incumplimiento de registro o actualización de la información sobre precios, o registrar, presentar y/o declarar información inexacta puede valerle al establecimiento una multa de entre 0.6 UIT y 2.3 UIT, es decir, entre S/ 2,760 y S/ 10,580.
Cabe mencionar que la normativa vigente obliga a los agentes de hidrocarburos, como las petroleras y grifos, reportar sus precios a este organismo cada vez que los actualicen.
Facilito
El Osinergmin sugiere a los usuarios revisar el aplicativo «Facilito» para conocer los precios los combustibles en los grifos para verificar cuál es la estación de servicio que reporta el precio más bajo cerca de su ubicación.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura