El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, no asistió al debate que propuso frente al penal Santa Mónica en el distrito limeño de Chorrillos.
Fue el 7 de mayo desde Ucayali, cuando el líder sindical propuso que el siguiente encuentro de postulante sea frente al recinto carcelario, lugar donde su contendora purgó prisión preventiva.
Tras 33 minutos de espera, la candidata Keiko Fujimori inició su discurso. “Lamentablemente, el candidato Castillo que fue quien propuso este debate, no cumplió con su palabra y se corrió nuevamente”, indicó.
Desde su punto de vista, Castillo tuvo la intención de herirla y humillarla al convocar a un encuentro frente a esta prisión.
“Su intención no era hacer un debate presidencial, sino que buscaba maltratarme y humillarme. Es verdad que estuve en este penal hace 16 meses de forma injusta. En esas noches tan oscuras pude ver también la luz, acercarme a Dios y valorar a mi familia”, acotó.
En vez de debate, la presencia de Keiko Fujimori sirvió para el reencuentro público con su hermano Kenji, tras superar el COVID-19.
Oportunidad
Para el analista político, Raúl Martínez Luna, el candidato Castillo busca oportunidades, pero luego no las aprovecha a pesar que se ha estancado en las encuestas frente a la evolución semanal de su rival de segunda vuelta.
“Esto hace que la palabra de maestro siga perdiendo credibilidad. Ha desperdiciado una oportunidad de que la gente escuche su plan gobierno o plan 200 que ha ofrecido a la población. El estancamiento es bastante peligroso porque parece que ha llegado a su techo”, indicó Martínez.
Desde su punto de vista, un 3% a 4% de los indecisos, que andan entre el 15 a 20%, será decisivo y definidor el 6 de junio.
“Los candidatos ya no deben hablar a aquellos electores que ya están decididos a votar por ellos, sino deben dirigirse a ese público indeciso, que tiene miedo, que no confía en ninguno de los dos. Esto lo está aprovechado mejor la candidata Keiko Fujimori”, sostuvo.
En Gamarra
En lugar de llegar al debate, Castillo prefirió ir al emporio comercial de Gamarra en la Victoria para presentar su plan 200, que sería la propuesta de gobierno frente al ideario que aparece en el Jurado Nacional de Elecciones. Aquí se registraron aglomeraciones porque el postulante decidió caminar entre los parques que dividen el emporio.