Desde la Base Naval de Rota (Cádiz) al puerto del Callao, a bordo del gigantesco buque multipropósito peruano BAP Pisco, zarparon seis helicópteros SH3D Sea King, popularmente conocidos como “Morsa”, los cuales formaron parte de la Quinta Escuadrilla de la Armada de España desde hace más de 50 años.
PUEDES LEER ? Advierten de menor capacidad hidráulica en cauce de río Piura
El Gobierno de ese país aprobó su venta al nuestro en octubre del año pasado, por un precio simbólico de 600 euros (aproximadamente 2.418 soles), pero recién se concreta la entrega, tras finiquitar toda la logística del traslado y las aeronaves cumplir su vida operativa.
De acuerdo a datos del gobierno español, este modelo tiene más de medio siglo en servicio, dedicado a la guerra antisubmarina y después, en una segunda vida, al transporte táctico.
Los “Morsa” llegan a territorio peruano con sus repuestos asociados. Estas aeronaves se encontraban en situación de baja disponibilidad. Trascendió que su último actividad se habría registrado en junio de 2022.
Estos helicópteros tienen 22,5 m de largo, 4,73 de altura y un motor principal de cinco palas de 18,9 metros de diámetro.