El Contralor General, Nelson Shack, ha emitido una advertencia importante que destaca la necesidad de no solo enfocarse en la prevención del Fenómeno de El Niño, sino en cómo el Estado gestionará la asistencia a los afectados por las posibles inundaciones y otras consecuencias de este fenómeno climático en Perú.
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Contralor advierte ejecución de casi el 20% para ‘El Niño‘ hasta mediados de octubre
El fenómeno de ‘El Niño‘ no solo trae consigo inundaciones y daños a las viviendas de las familias peruanas, sino también afecta a los cultivos agrícolas y la infraestructura de servicios públicos esenciales como carreteras, centros de salud y educación.
Aunque se reconoce que el Poder Ejecutivo trabaja en este tema con facultades legislativas otorgadas por el Congreso, Shack ha subrayado la importancia de mantener la transparencia y la lucha contra la corrupción durante situaciones de emergencia.
En cuanto a la ejecución del presupuesto para afrontar El Niño, el Contralor General ha señalado que, dado el alto riesgo de un fenómeno fuerte, resulta preocupante que solo se haya ejecutado el 19.2 % de los S/ 4116 millones asignados por el Gobierno Nacional hasta mediados de octubre. Aunque la estrategia es pagar después de completar las obras, el compromiso presupuestario es solo del 52.9 %, y sectores clave como Agricultura y Riego presentan un pobre progreso.
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Alerta y debilidades en el sistema de Salud generan preocupación
Además, la Contraloría General ha emitido más de 7500 alertas sobre actividades públicas relacionadas con la preparación para ‘El Niño‘. Estas alertas han revelado una serie de problemas en entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que van desde demoras en la aprobación de fichas técnicas hasta inconsistencias en la supervisión de contratos.
El sistema de salud del país también ha sido objeto de críticas por parte del Contralor General.
A pesar de los recursos asignados para enfrentar la pandemia de la Covid-19 en establecimientos de segundo y tercer nivel de atención, el primer nivel de atención muestra una precariedad significativa.
La Contraloría ha identificado deficiencias en servicios de salud, la supervisión de las Direcciones Regionales de Salud, la capacidad de respuesta ante enfermedades como el dengue, la falta de medicamentos y la infraestructura insuficiente, entre otros problemas.
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Cifras en el sector salud
La situación es especialmente alarmante en el primer nivel de atención en la región de Piura, que fue gravemente afectada por las lluvias causadas por el ciclón Yaku. Aquí, el 56 % de los establecimientos de salud carece de una categorización válida, el 13 % de las ambulancias asignadas están fuera de servicio, y el 43 % de los establecimientos de nivel I-4 no tiene equipo de paro cardiorrespiratorio ni servicios de radiología.