La pasión y la tenacidad de dos jóvenes ajedrecistas peruanas, Irina Rojas Salas y Fiorella Contreras Huamán, han dejado en alto el nombre del Perú en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, desarrollado en Kazajistán del 3 al 8 de agosto, con presencia de 300 escolares de 53 países.
PUEDES LEER ? ¡Orgullo local! Los piuranos Valerio y Oblea ganan medallas de plata
Las talentosas deportistas del colegio Saco Oliveros, institución educativa que representó al Perú en este torneo, demostraron su destreza, asegurando un lugar en la historia del ajedrez escolar.
Fiorella Contreras, de 16 años, brilló en la categoría Sub-18, llevándose a casa la medalla de oro.
En tanto, en la categoría Sub-12, Irina Rojas Salas, de 11 años, obtuvo la medalla de plata en una reñida serie por el primer puesto con su similar de Tayikistán.
Grandes promesas
Estas victorias trascienden a Fiorella Contreras y a Irina Rojas, resonando como un triunfo colectivo para todo el país. A pesar de las adversidades encontradas en el camino, las estudiantes oliverinas han inscrito su nombre en la historia del ajedrez peruano, inspirando a futuras generaciones a perseguir sus aspiraciones con determinación y a superar cualquier desafío.
Fiorella Contreras es tetracampeona Panamericana de Ajedrez y se convirtió en la Campeona Mundial más joven con tan solo siete años en Brasil 2014. Ella continúa demostrando su destreza en el tablero, consolidándose como una figura destacada en el ámbito internacional.
Por su parte, Irina Rojas, a pesar de su corta edad, es Subcampeona Panamericana Sub-11 en Bolivia 2022, medalla de bronce el panamericano juvenil Sub-12 en Uruguay, ese mismo año. Además, a los 6 años, logró su primera medalla internacional (bronce) en el Panamericano Escolar de Ajedrez 2018, realizado en Venezuela.