En las tres primeras semanas de este año ya se han registrado 39 sismos en el Perú, la mayoría de ellos ocurre en la zona marino costera central del país, afirmó hoy el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
«Prácticamente ocurre un sismo por día en el Perú y el sismo de magnitud 5.6 registrado en Marcona (Ica) fue el más fuerte», aseveró Tavera al comentar los sismos ocurridos en el Perú en las últimas 24 horas.
En entrevista con el programa Andina al Día, el presidente del IGP afirmó que en la zona marino costera ocurre el mayor número de sismos que se reportan en el Perú. «Lo que ocurrió ayer en Marcona no es inusual, lo que sí llama la atención es que solo en el lapso de dos horas ocurrieron sismos de regular magnitud que oscilaron entre la magnitud 4.8 y 5.6», apuntó.
Indicó que la costa de Ica es particularmente la zona sísmicamente más activa de la parte occidental del país, por ello, los eventos son parte de la geodinámica de esa zona. Agregó que este conjunto de sismos tiene relación con el proceso de convergencia de placas tectónicas en la zona costera del Perú.
«La zona marino costera central del país es muy activa, tiene la estadística de mayor número de sismos de gran magnitud y por ello la población de estas ciudades debe estar siempre alerta y preparados ante eventos de gran magnitud», manifestó.
Cinco temblores en dos horas
En menos de 24 horas ocho sismos se reportaron en el país, todos registrados en la Costa. Ayer cinco temblores se registraron en un lapso de dos horas en el océano Pacífico, frente a la ciudad de Marcona, provincia de Nasca, región Ica. El primer temblor se reportó a las 17:27 horas con una magnitud de 5.6 y el último se produjo a las 19.27 horas y alcanzó una magnitud de 5.2.
Esta mañana se informó de tres sismos: el primero alcanzó una magnitud de 4.7 y su epicentro se ubicó en Ecuador, cerca de la ciudad de Zarumilla, en Tumbes.
El segundo sismo, de magnitud 4.0, se produjo en el océano Pacífico, frente al balneario de Pimentel, en Lambayeque; y el tercero en Tacna, de magnitud 3.8.