A pocas semanas de iniciar el año escolar, más de un millón de escolares de 5 a 11 años no poseen ninguna dosis contra la COVID-19, pese a que la vacunación se inició en enero del 2022.
LEE TAMBIÉN ? Diresa: COVID-19 ataca con fuerza a niños no vacunados o con dosis incompletas
Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) se supo que 540.000 menores de ese mismo grupo etario que no han regresado por su segunda dosis.
Ante dicha situación sería un tema preocupantes para los colegios pues los niños son quienes acuden al nivel primario de las escuelas públicas y privadas, donde tienen contacto con sus compañeros y profesores.
Asimismo, ocurre con los alumnos del nivel secundario, donde el Minsa dio a conocer que 377.364 adolescentes de 12 a 17 años siguen sin estar vacunados contra el COVID-19.
Según la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que los padres de familiar tienen un “exceso de confianza” debido a la disminución de contagios en el Perú.
Sin embargo, recalcó que el virus podría afectar a personas vulnerables de los hogares, así como a los adultos mayores o las personas que viven con comorbilidades.
Ante ello, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que se debe trabajar en conjunto con los familiares y profesores.
«La idea es explicarles que la vacuna protege. Los padres y los maestros pueden dar mensajes claros sobre el tema’’. señaló Hernando Cevallos.
LEE TAMBIÉN ? La Covid-19 no se detiene en la región, solo en enero fallecieron 17
Medidas para el retorno a clases
El Minsa ha optado por recoger datos relacionados con la vacuna durante el proceso de matrícula virtual. “(Ponemos) información de que el COVID-19 no ha terminado, que seguimos todavía en pandemia y que los chicos se pueden afectar si les da COVID”, explica Martínez.
Asimismo, cuenta que esta semana el Minsa, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, se reunirá con los directores de las UGEL de todo el país para debatir qué otras medidas aplicar, a fin de cerrar las brechas de vacunación de los niños y adolescentes.
También señala que, actualmente, hay un millón de personas de 12 a 17 años que no han recibido su tercera dosis, pese a que ya cumplieron los meses exigidos tras la segunda.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura