En un nuevo intento para evitar que las fórmulas para bebés lleven octógonos, el Congreso de la República ha emitido la ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables.
PUEDES LEER ? La Defensoría del Pueblo califica de ineficiente la estrategia de lucha contra el dengue
Esta deja a los sucedáneos de la leche materna exentos de utilizar octógonos que informen cuando un producto alcanza o supera una determinada cantidad de niveles de azúcar, sodio o grasas saturadas.
Sin embargo, según explican los especialistas, esto atentaría contra la Ley de Alimentación Saludable, los derechos del consumidor y la salud pública. “Con esta norma se pretende incumplir la norma de alimentación saludable e ir en contra de la Corte Suprema”, explicó Jaime Delgado, autor de la Ley de Alimentación Saludable y abogado en derecho al consumidor.
El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) emitió su opinión técnica respecto a la autógrafa e indicó que la situación nutricional del Perú enfrenta una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y el exceso de peso.
Además, señaló, que diversos estudios revelaron que el consumo de fórmulas desde la infancia se asocian al sobrepeso y obesidad en edades tempranas y adultas, por ende, indica que “la propuesta atenta contra la salud de las poblaciones vulnerables, siendo incoherente e incongruente”.
PUEDES LEER ? Piura: Colegio San Miguel suspende clases por contagios de dengue en alumnos y docentes
Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) asegura que las fórmulas deben tener los octógonos y un enunciado que diga que la leche materna es insuperable. Además, el decano del CMP, Raúl Urquizo, aseguró que todo esto se da, desde hace años, por la intensa presión de las empresas. “La industria siempre ha estado atrás para cambiar las normas”, declaró.
“Estamos en contra de esta ley. Los padres, si les quieren dar [fórmula a sus hijos], deben saber los riesgos. Es un atentado contra la salud de los niños. No debemos permitir que no tengan las advertencias necesarias. No estamos en contra de que circule, pero que no haya publicidad engañosa”, sostuvo el decano.
Cabe resaltar que el 30 de mayo vencía el plazo para que el Ejecutivo observe la norma, de no pronunciarse, el legislativo podrá publicarla en los días siguientes.