Continúa la investigación. El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo. Ello por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración.
PUEDES LEER ? Piura: casos de dengue bajan pero epidemia aún no está controlada
Con esta medida se pretende conocer «la titularidad y el tráfico de llamadas (entrantes y salientes) con fecha, hora y tiempo de duración, del 2 al 16 de diciembre del 2022″. Ello, a fin de que puedan obtener información de los días anteriores y posteriores al fallido intento de golpe de Estado perpetrado por el exmandatario.
La decisión fue tomada por el juez Juan Carlos Checkley y advirtió que «la ejecución de la medida por el Ministerio Público será única y exclusivamente bajo responsabilidad funcional».
Objetivo
En el requerimiento del Ministerio Público, la fiscal suprema adjunta Galinka Meza Salas señaló que pretendía no solo conocer la titularidad de 9 chips telefónicos, sino, además, verificar si hubo comunicaciones entre los exministros Betssy Chávez (extitular de la PCM), Willy Huerta (exministro del Interior), Roberto Sánchez (exministro de Comercio Exterior y Turismo) y Aníbal Torres (exasesor de la PCM).
La medida tiene el objetivo de determinar si hubo coordinaciones entre los involucrados para la posterior ejecución del presunto delito de rebelión.