La Corte Superior de Justicia de Lima rechazó la acción popular presentada por la Sociedad Nacional de Pesquería contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que buscaba revocar la medida que prohíbe la pesca industrial en áreas naturales protegidas.
La resolución de la Segunda Sala Constitucional de la CSJ indicó que la demanda cuestionaba la legalidad de una disposición que prohíbe la extracción a gran escala de recursos hidrobiológicos en estas áreas, según la Directiva N.º 006-2021-SERNANP-DGANP.
La demanda argumentaba que la Ley N.º 26834 permite el aprovechamiento de recursos naturales, incluidos los hidrobiológicos, en áreas naturales protegidas, ya sea a pequeña o gran escala.
Sin embargo, la sala señaló que la ley prioriza la extracción de recursos para la población local y no menciona la posibilidad de realizarla a gran escala.
¿Cómo afectaría la pesca industrial en la SNP?
Antes de la decisión judicial, el director de la Asociación Pesca Sostenible, Alfio Susti, expresó su preocupación en una entrevista en RPP sobre los posibles impactos negativos que la pesca industrial podría tener en las áreas marítimas protegidas, especialmente en la Reserva Natural de Paracas.
Según Susti, la solicitud de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para levantar la prohibición de la pesca industrial en la reserva podría poner en peligro la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema al permitir actividades de extracción a gran escala.
Explicó que Paracas es un importante hábitat para la anchoveta en la costa peruana, lo que atrae a otras especies que dependen de ella, como la corvina, el lenguado, el jurel y la caballa, en cantidades significativas para su alimentación. Esta diversidad de especies también atrae a depredadores más grandes, como el bonito y el fortuno, creando un ecosistema único.