La expremier Betssy Chávez y los ex ministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior) deberán cumplir comparecencia con restricciones. Ello luego que el juez Juan Carlos Checkley rechazará el pedido de prisión preventiva en su contra.
PUEDES LEER ? Presentan denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y Pilar Mazzeti
Con ello, los investigados por la presunta comisión del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración por su supuesta participación durante el fallido golpe de Estado, perpetrado el pasado 7 de diciembre por el exmandatario Pedro Castillo, seguirán siendo investigados en libertad.
Asimismo, se impuso a los tres procesados el pago de una caución económica de S/ 100 000 a Betssy Chávez, S/ 80 000 a Willy Huerta y S/ 50 000 a Roberto Sánchez. En respuesta a la decisión judicial, la Fiscalía insistirá con su pedido ante la Corte Suprema.
Apoyó a Castillo
De acuerdo con lo expuesto por la fiscal suprema Galinka Mesa, Betssy Chávez podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años, 11 meses y 30 días por conspiración.
El argumento de fiscalía indica que Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.
La fiscal Mesa precisó que el pedido de prisión preventiva contra la ex premier corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.