En octubre se denunció la quema un campamento minero en Apumayo.
La primera ministra del Perú, Mirtha Vásquez, anunció el retiro y cierre de hasta cuatro unidades mineras en el departamento de Ayacucho, debido a una «contaminación» en las cabeceras de cuenca.
Se trata de las cuatro unidades mineras Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancanta, que, según la jefa de la PCM, serán clausuradas tras la conformación de una comisión.
«Acordamos crear comisión ejec. para negociar retiro y cierre de 4 unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras. Asimismo, la delimitación de cabeceras de cuenca y evaluación ambiental para identificar fuentes de contaminación», explicó la premier mediante su cuenta de Twitter.
Según Vásquez, las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios. Por eso, acordaron junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) medidas para protegerlas de la contaminación.
(1/2) Las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios. Por eso hemos acordado junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) medidas para protegerlas de la contaminación. pic.twitter.com/cW4ZZx2Bqs
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) November 19, 2021