“¿Quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizás quien ve que no tiene posibilidad en estas elecciones”, indicó el presidente Martín Vizcarra, tras presentarse oficialmente el pedido de vacancia en su contra.
De esta manera el jefe de Estado dio a entender que existen intereses políticos que buscan distraer el trabajo del Gobierno, por lo que consideró “inoportuno” que faltando cinco meses para las elecciones quieran destituirlo.
Vizcarra se ha mostrado confiado y estima que igual que hace un mes primará “la cordura en los congresistas y en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia”.
Como se sabe, el 20 de octubre se presentó formalmente la moción de vacancia contra Martín Vizcarra promovida por la bancada Unión por el Perú y con firmas de congresistas de Podemos Perú, Acción Popular y Frente Amplio.
No es una solución
La excongresista Marisa Glave consideró que la vacancia no sería la solución a la crisis política que enfrenta el país.
“UPP es el partido más interesado en avanzar hacia una vacancia diciendo con claridad que quiere una postergación del proceso electoral porque Antauro Humala no puede postular en estas elecciones, pero sí lo podría hacer en un año”, explicó.
Indicó que entiende el interés político de Unión por el Perú; sin embargo, no comprende por qué se han sumado el Frente Amplio y Podemos Perú.
“La admisión de la moción de vacancia la pueden conseguir, pero sí creo que es bastante difícil que se apruebe y lograr los 87 votos. Aún así, esto genera un estrés político porque se abre la ventana para la discusión”, detalló.
Para Francisco Sagasti, Partido Morado, esta propuesta no parece sensata ni meditada, sino producto de una reacción intempestiva, en medio de una campaña electoral.
“A pocos meses del 28 de julio querer cambiar un presidente, tener un nuevo Consejo de Ministros, en plena campaña y con una carga legislativa tan grande, no lo veo sensato”, aseveró.
Datos
* El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, expresó que varios parlamentarios se encontrarían a favor de apoyar la moción de vacancia. Desde su punto de vista, sí se lograrán los votos.