En total, serán seis los voluntarios que recibirán los ensayos de vacunas, con tres tipos distintos de cepas de la COVID-19.
El próximo 8 de setiembre comenzaría la vacunación de los primeros voluntarios al ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm en el Perú; cuyo desarrollo está a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Así lo ratificó el responsable principal del proyecto y médico internista de la UPCH, Germán Málaga, luego de que ayer lograran completar la meta de 3 mil registros, apenas diez minutos después de que arrancaran las inscripciones en la plataforma virtual www.vacunacovid.pe.
“Ya estamos analizando y viendo quiénes podrán entrar. Son 3 mil candidatos, pero hemos seleccionado a unos cuantos más para que puedan reemplazar a los que no cumplan con los requisitos. A ellos se les ha informado que están en la lista de espera. Y si eso no avanza, se hará una nueva convocatoria”, dijo Málaga.
Los primeros seleccionados están siendo contactados desde ayer para fijar una cita en el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, donde tendrán que firmar un consentimiento informado, pasar por una evaluación integral física y de laboratorio y, si no hay contraindicaciones, se procederá a la vacunación. Esta solo será la primera dosis. La segunda se administrará tres semanas después.
Cabe especificar que de los 6 mil voluntarios -entre los de la UPCH y la UNMSM- 2 mil recibirán la cepa (inactiva) de Wuhan, 2 mil la de Beijing y 2 mil, un placebo (suero fisiológico). Este proceso será aleatorio y ni el participante ni el médico conocerán qué sustancia se aplicará (doble ciego).
Datos
* A través de un comunicado, ambas casas de estudio agradecieron la confianza en este primer registro de voluntarios al estudio fase III de la prueba de las dos vacunas inactivas contra la COVID-19.