El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno), Luis Aguilar Coaquira, advirtió sobre la alarmante disminución del nivel del lago Titicaca, a causa del déficit hídrico que afecta a la región Puno, podría afectar el servicio de agua potable en este departamento.
Ante ello, indicó que el nivel del agua ha bajado aproximadamente 30 centímetros, lo que ya representa una preocupación para la captación de agua en el sector Chimu, destinada a la potabilización y suministro del servicio de agua potable para la ciudad de Puno.
PUEDES LEER ? Lago Titicaca logra la misma distinción turística que Machu Picchu
Aguilar Coaquira, advirtió que si el nivel del agua disminuye dos metros más se enfrentarían serios problemas en la captación y potabilización del agua.
Agregó, que la falta de dilución mediante el agua de lluvia en el lago podría provocar la concentración de contaminantes orgánicos, inorgánicos y metálicos, deteriorando la calidad del agua.
El funcionario explicó que la falta de lluvias en el altiplano impide tener la capacidad de dilución necesaria en el lago, lo que resulta en la concentración de contaminantes y afecta la calidad del agua.