¿Qué pasa si cambio de firma en mi DNI 2023? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó que todo ciudadano peruano puede solicitar la actualización de la información de su DNI en cualquier momento. Mira aquí cómo realizar el trámite y cuál es el costo. ¡Toma nota!
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Antes de brindarte toda la información, cabe señalar que, si estás próximo a renovar tu Documento Nacional de Identidad, puedes aprovechar el trámite para solicitar la modificación de datos como:
- Domicilio
- Estado civil
- Grado de instrucción
- Donación de órganos
- Firma
- Nombre de padres
- Otros datos de acuerdo a tu acta de nacimiento.
¿Cómo cambiar la firma de mi DNI?
Para cambiar tu firma, solo debes pagar por el derecho de Actualización de Imágenes y Datos, acercarte a una oficina registral y solicitar el trámite. Luego de ello, debes esperar hasta, aproximadamente, 5 días hábiles y ¡listo! Ya puedes recoger tu DNI.
¿Cuál es el costo para cambiar mi firma?
Para la hacer el cambio de firma, debes realizar un pago, cuyo monto depende de si tienes DNI convencional o DNI electrónico:
- Si tu DNI es azul y no ha caducado: S/ 30
- Si tu DNI azul y ha caducado: S/ 30
- Si tu DNI es azul y no ha caducado y deseas el DNI electrónico: S/ 41
- Si tu DNI es azul y ha caducado y deseas el DNI electrónico: S/ 41
- Si tu DNI es electrónico y no ha caducado: S/ 41
- Si tu DNI es electrónico y ha caducado: S/ 41
Recuerda que puedes realizar el Pago por Derechos Administrativos, en el Banco de la Nación o en el Banco de Crédito del Perú (sujeto a una comisión bancaria). Además, por web en Págalo.pe o víabcp.com.
¿Qué pasa si cambio de firma en mi DNI 2023?
El jefe del Reniec Piura, Orlando Añazco, indicó para diario El Tiempo, que el cambio de firma en el DNI 2023 no supone ningún problema para el ciudadano, ya que la nueva firma tiene una fecha de registro desde la que entra en vigencia. Es decir, si firmaste documentos importantes con anterioridad no pasa nada.
“Los cambios que se hagan a partir del nuevo DNI tendrán vigencia desde la fecha de emisión del nuevo DNI, No tendría problemas [con documentos firmados con anterioridad] porque allí sale el registro de la fecha en la que se ha hecho la actualización de cualquier imagen o dato del DNI”, precisó Añazco.