El Ministerio de Defensa constituyó la red de oficiales de integridad del sector de Defensa mediante un Decreto Supremo.
Luego de este decreto, surgieron las alarmas sobre un presunto cuerpo paralelo para manejar a voluntada a las Fuerzas Armadas en el país. Por ello surge la interrogante sobre qué es lo que pretende el Gobierno de turno pretende al instaurar esta medida.
Según el analista político, Alfonso Baella, esto es un claro ejemplo de que el Gobierno quiere hacer un control político de la Fuerzas Armadas.
“Lo que este Decreto Supermo hace es evidenciar que el Gobierno quiere copar las Fuerzas Armadas con oficiales que le sena útiles en la en la vinculación ideológica. Estamos frente al intento de copar las Fuerzas Armadas y hacer el adoctrinamiento y revisar el pensamiento político de los oficiales y quienes no sean de esa línea, serán sacados de allí”, sostuvo.
El especialista sostuvo que el Congreso tiene que pedir explicaciones a las comisiones de Fiscalización para que expongan de que se trata de esta constitución y que es lo que pretende el Estado al hacerlo”, sostuvo el analista político.
CONGRESISTAS
Consultados sobre este Decreto Supremo, congresistas de la República indicaron que harán las consultas para saber de qué se trata dicho decreto.
“Si se trata de algo para hacer un control sobre las Fuerzas Armadas, estamos en un total desacuerdo, solo tenemos unas Fuerzas Armadas y si se pretende hacer eso, estamos en desacuerdo», sostuvo el congresista Wilmar Elera.
“Vamos a pedir explicaciones al ministro de Defensa para saber de qué se trata este Decreto Supremo”, agregó el legislador Miguel Ciccia Vásquez.
A su turno, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, indicó que esta red de oficiales se crea para da una lucha frontal contra la corrupción.
“Esta red se ha creado para luchar contra la corrupción. Es un sistema que se creó en la empresa privada y luego se pasó al sector público. Lo que pasa es que en otros países se le llama oficial de intregridad y ello se confunde con oficiales de las Fuerzas Armadas. Quien haya dicho que es para un control militar, desconoce los procesos que se implementan en el Estado”, dijo.
El Ministerio de Defensa (Mindef) emitió un comunicado en el cual aclaró que la constitución de la red de oficiales de integridad de dicho sector forma parte del proceso de implementación del modelo de integridad en las entidades del Estado.
Indicaron que la red busca fortalecer la cultura de integridad en las 14 entidades que forman el sector Defensa y es ajena a cualquier motivación o consideración política.
Para el Mindef, hablar de “comisarios políticos” o de “organismos paralelos” es desconocer los procesos de implementación del modelo de integridad en las entidades públicas.