En este momento más de cuatro millones de peruanos tienen el DNI caducado, advirtieron autoridades del Reniec, a la par de recordar a la población que dicho documento perderá su vigencia este 30 de junio, alentándola a iniciar ya mismo el trámite de renovación.
“Entre el año 2021 y 2021 tenemos cuatro millones 220 mil 998 Documentos Nacionales de Identidad que han vencido y que están por renovar, entre menores y mayores de edad”, informó Giovanna Jessen, jefa de la subdirección de servicio al ciudadano del Reniec, en entrevista con Andina.
La especialista indicó dos millones 849 mil 647 DNI corresponden al público adulto y un millón 371 mil 341 a menores de edad.
“Hay que recordar que la institución emitió una resolución jefatural donde se expone la ampliación del vencimiento del DNI hasta el 30 de junio. Es decir que podemos usar nuestro DNI estando caduco hasta dicha fecha”, indicó.
¿Cuántos homónimos tengo en el Perú? Revisa gratis desde tu celular
¿Se ampliará la vigencia?
La Resolución Jefatural 207-2020- Reniec, publicada el 24 de diciembre del año pasado, logró ampliar la vigencia del DNI caduco con el objetivo de que la población pueda votar sin contratiempos en los comicios generales, celebrados el 11 el abril.
Gracias a esta norma las diversas instituciones públicas y privadas permitieron el uso del DNI vencido en diversos actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, entre otros.
La funcionaria adelantó que se está evaluando una posible ampliación de esta norma, pero que aún no se tiene una fecha clara sobre cuándo podría darse el anuncio.
“No se tienen fecha exacta y por eso la población debe esperar con calma los comunicados que puedan salir, sobre todo sabiendo que el 30 de junio, es decir en 15 días vence la vigencia de estos DNIs y tenemos 4 millones por renovar. Nuestra capacidad operativa no permite que podamos atenderlos (a todos al mismo tiempo)”.
Comentó que en el contexto de la pandemia se ha reducido la velocidad con la que se realizan diversos procesos y tramites a cargo de la institución.
“Hemos venido trabajando de acuerdo con las políticas de bioseguridad del estado, con aforos reducidos para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de la población y eso no nos ha permitido cubrir cierta demanda de renovación”, sostuvo.
Vía Andina