Pese a que existen más de dos millones de afiliados con cero soles en su cuenta de jubilación, en el Congreso hay por lo menos cinco proyectos de ley que buscan que los peruanos accedan a nuevos retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante este 2023, con la finalidad de paliar la actual crisis.
LEE TAMBIÉN ? Ministro de Economía considera que propuesta sobre retiro de AFP es una medida populista
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio y producción de Piura (Camco), Javier Bereche, criticó las iniciativas debido a que no tienen un efecto positivo en el corto plazo y no ayudarán a quienes verdaderamente necesitan de estos recursos.
“Actualmente, según datos de la SBS, más del 70 % de afiliados ya realizó retiros y la mayoría son aquellos de bajos ingresos. Es decir, los ciudadanos a los que ‘pretenden ayudar’ no percibirán mayores ingresos como lo proponen”, señaló.
“Este tipo de medidas de muy corto plazo son ineficaces porque repercuten negativamente en el mediano plazo, ello debido a que se ha demostrado que tienen un efecto en el precio de los bonos del tesoro haciendo que los créditos se vuelvan más caros”, agregó.
OPORTUNISMO
Por su parte, el exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de la Competitividad, David Tuesta, calificó a las iniciativas del Congreso como “medidas populistas” y “oportunismo político”.
“Cada propuesta tiene diferentes cosas, una pide que se retire el 50% de los fondos para el pago de deudas; otras solicitan a que se disponga 4 UIT, 3 UIT o 2 UIT para enfrentar la crisis; otra plantea que se retire el 100% de sus fondos a los que tienen 40 años. En este momento, ya no tiene sentido un nuevo retiro”, dijo el economista a Infobae.
De la misma forma, Tuesta recalcó que si se dan estos nuevos retiros se dañarían los bonos del tesoro del país que están sustentados en los fondos previsionales.
“Los seis retiros anticipados es uno de los factores que ha llevado al incremento de la tasa de interés de los bonos del tesoro. Ahora se perciben como más riesgosos porque los fondos de pensiones privados de las AFP eran los principales demandantes”, comentó.
LEE TAMBIÉN ? MEF: la economía peruana tiene oportunidades para ser la mejor del 2023
¿En qué consisten los nuevos proyectos?
Entre los proyectos de ley que se han presentado hasta el momento con la finalidad de ser aprobados en la Comisión de Economía y posteriormente en el Pleno del Congreso, están el retiro del 100% de fondos para los afiliados mayores de 40 años, presentado por el congresista Luis Kamiche.
Asimismo, el legislador de Perú Libre, Segundo Montalvan, plantea el retiro de hasta 2 UIT (S/9.900) y la libre desafiliación de las AFP. En esa misma línea, el parlamentario de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa, propone el retiro de 3 UIT (S/14.850).
Recientemente, la congresista Digna Calle de Podemos Perú, presentó su propio proyecto que permite el retiro más grande: 4UIT (S/19.800). No obstante, su bancada ha presentado otra iniciativa que plantea el retiro del 50% de los fondos con el objetivo de pagar préstamos, tarjetas de crédito y/o la cuota inicial de un primer inmueble.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura