En medio de la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis económica, un grupo de hackers accedió de forma fraudulenta a la página web del Bono Universal y robó de un millón de soles, informó la prensa nacional.
Los que dieron aviso a la Policía Nacional de lo que estaba ocurriendo fueron dos expertos en ciberseguridad, quienes descubrieron los movimientos de la banda de delincuentes.
¿CÓMO FUE EL HACKEO?
inicialmente se reportó que la página pirateada fue la del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, después se aclaró que fue el sistema del Reniec. Los hackers accedieron a este, debido a ciertas fallas de seguridad y coordinaban sus acciones a través de internet y un grupo de WhatsApp.
Los consultores de ciberseguridad Camilo Galdós y Mauricio Urizar, que detectaron el delito, explicaron que dentro del chat se publicaban cientos de chips.
Los delincuentes tenían una lista de DNI de los beneficiarios del Bono, se hacían con números de teléfono en el mercado negro, los cuales consignaban en la web del Midis y después recibían por mensaje la clave asignada para retirar el efectivo.