La incertidumbre política reina en el país y hasta el momento no hay señales de un cambio.
Para los especialistas consultados, si el Ejecutivo no enmienda el rumbo, al país solo le quedará seguir en el sendero del caos y el desgobierno.
Para algunos se trata de una situación que se genera por la falta de decisión del Ejecutivo, más interesado en copar el aparato del Estado en base a las lealtades partidarias.
Sin embargo, para otros analistas se trata de un intento deliberado de provocar el caos y seguir enfrentándose al Congreso de la República.
“Llevamos siete semanas de gobierno y la incertidumbre no ha cesado, ni se vislumbra que cese. Las razones: la ausencia de rumbo, incertidumbre política, mensajes ambiguos o contradictorios”, resume el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.
Debido a este motivo, añade, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acaba de reducir la proyección de crecimiento de la inversión privada en el país de 2% a 0%.
“Se precisa de un diálogo efectivo, no sobre prebendas a cambio de soporte [político], sino sobre rutas de cambio y progreso para todos”, sostuvo Nieto.
Para el analista político, Alfonso Baella, ningún inversionista llega a un país donde reina la incertidumbre.
“No hay nadie que quiera invertir en el Perú ni a corto, ni mediano y menos a largo plazo porque las políticas erráticas del presidente Pedro Castillo hacen del Perú un país donde la incertidumbre reina. Quien quiera colocar dinero acá, corre mayor riesgo que en otros países. Los capitales no tienen ideología y buscan plazas seguras para mayor rentabilidad. El Perú ya no es rentable porque no se sabe qué tiene el presidente en su cabeza”, indicó Baella.
Asamblea
Solo en esta semana, la crisis se agudizó por las marchas y contramarchas respecto a la disposición final de los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
Para Baella, la indecisión de Castillo es tal que el Congreso tiene que hacerle el trabajo.
“Al presidente lo empujan los hechos. La solución no vino del Ejecutivo sino del Congreso de la República”, dijo.
A esta incertidumbre también se suma la bandera de la Asamblea Constituyente que Perú Libre sigue empeñado en convocar para el cambio de la Constitución.
Según el abogado constitucionalista, Lucas Ghersi, el solo hecho se proponer la asamblea genera una gran inestabilidad en el país.
“Es como abrir una caja de pandora porque ya no hay reglas de juego. No se sabrá si el día de mañana se va a respetar la propiedad. Con ello no habrá inversiones ni de peruanos ni de extranjeros”, expuso.
De acuerdo a la vicepresidente, Dina Boluarte, continúan con la recolección de firmas a nivel nacional para la convocatoria a un referendo y se apruebe la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país para reformar a la carta magna.
Claves
- El presidente del BCR, Julio Velarde aseguró que sin la crisis política, el dólar se mantendría por debajo de los 4 soles.
- La entidad redujo su expectativa de crecimiento de la inversión privada para el año 2022.
- De un 2% pasó al 0%. Esto implica menores opciones de generación de empleo.
- BCR sigue gastando reservas para frenar alza de la moneda extranjera.
Por: Redacción El Tiempo