Siete personas que laboran en una agencia de aduanas fueron detenidas por estar involucradas en el presunto delito de defraudación de rentas de aduana, en la modalidad de evasión de impuestos a la importación.
LEER MÁS ► ¡Un gran hallazgo! Descubren nueva especie de pez marino en el Perú
El operativo, en el que también se allanaron seis inmuebles, se realizó en base a una denuncia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El operativo fue realizado por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, en coordinación con la Policía Fiscal y la propia Sunat.
Entre los detenidos figuran: el subgerente de la Agencia de Aduanas Cáceres S.A.C., Eduard Maverick Cáceres de la Cruz; el representante aduanero, Juan Urbano Alania Arias; y el comisionista y auxiliar de despacho Javier Cáceres Ramírez.
Asimismo, las liquidadoras Vanessa Khaterine Moncada Vargas y Nicole Camila Molero Cerna; la administradora Corsy Yovanna Cerna Landa y el auxiliar Fredy Osorio Pretel.
Los intervenidos estarán detenidos de manera preliminar por siete días, para determinar sus responsabilidades.
Entre los inmuebles allanados por las autoridades figuran: la oficina y el almacén de la Agencia de Aduanas Cáceres S.A.C., localizada en el Centro Aéreo Comercial, y la Agencia de Cargos Cosmos World Logistic S.A.C., ubicada en Lima Cargo City.
Como parte del operativo también se incautaron documentos aduaneros, equipos tecnológicos, una caja fuerte y otras evidencias que servirán para la investigación.
De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Sunat y el Ministerio Público, se habrían realizado hechos delictivos para evadir impuestos aduaneros de importaciones desde el año 2021.
El gerente general de la Agencia de Aduanas Cáceres S.A.C., Eduardo Cáceres Ramírez y su hermano Javier Cáceres contactarían a los clientes. El primero de ellos ofrecería bajar los valores de la mercancía para que los tributos a pagar disminuyan.