Analistas no creen que mandatario y congresistas conserven sus cargos hasta 2026.
Gran revuelo causó el proyecto de adelanto de elecciones que el presidente Pedro Castillo decidió omitir en su mensaje ante el Congreso, tanto que la oposición ha solicitado el acta de la última sesión del Consejo de Ministros para corroborar si efectivamente se abordó este tema.
Para el exgobernador Fernando Cillóniz, el anuncio de Torres demuestra una “torpeza grosera” y da la impresión que el Gobierno “está de salida”. A su criterio, es cuestión de tiempo para que se presente esta propuesta considerando que el Ejecutivo, al parecer, ya tiene listo el proyecto.
“Salir a la prensa y decir lo que no dijo el presidente es extraño y torpe. Da la impresión de que están de salida, creo que la relación con el Congreso no va a cambiar en los próximos días y plantearán el adelanto de elecciones si es que antes no hay vacancia”, comentó.
En tanto, el constitucionalista Carlos Hakansson, señaló que una declaración de ese tipo revela un punto de quiebre entre el presidente y su primer ministro, “con lo cual podríamos pensar que se trata de un gabinete que inicia su cuenta regresiva”.
Otro aspecto que generó controversia fue que gran parte del discurso presidencial era una copia exacta de lo que expuso el premier, Aníbal Torres, cuando acudió al Parlamento por el voto de confianza.
Hakansson manifestó que este hecho confirma una vez más la idea que “el presidente de la República carece de norte y cuadros de técnicos profesionales para conducir los destinos país”. Por otro lado, comentó que si se llegara a comprobar que el presidente omitió la parte del proyecto de adelanto de elecciones en el discurso aprobado por el PCM, el mandatario caería en una infracción constitucional.
Finalmente, indicó que ante la posibilidad de presentar este proyecto ante el Pleno, se requiere una reforma constitucional aprobada en dos legislaturas ordinarias sucesivas.