El pleno del Tribunal Constitucional (TC), en su sesión virtual, admitió, de forma unánime, la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia.
Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó por insistencia, luego de ser observado por el Ejecutivo, una iniciativa que establece la suspensión dicho cobro, decisión considerada fuera del marco de la Constitución y que podría traer consecuencias como una demanda ante un tribunal arbitral internacional.
Inconstitucionalidad
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó el sábado que la semana pasada se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el TC por la Ley Nº 31018 que suspende el pago de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada en tanto dure la emergencia sanitaria por el covid-19.
«Esta semana última hemos presentado, a instancias del Ministerio de Justicia, una acción de inconstitucionalidad contra esta norma. Reiteramos los argumentos de siempre: primero contraviene abiertamente la Constitución y segundo, el tráfico es bastante menor por la inmovilización», expresó en RPP.
Vía Andina