Entre el 1 y 2 de noviembre se iniciaría la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 a la población de 65 años a más en el Perú, informó hoy la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.
Explicó que, para ello, se viene revisando que los nombres de los programados para esta tercera dosis aparezcan en la plataforma Pongo el hombro, a fin de que ellos o sus familiares sepan la fecha y el lugar para la aplicación de la vacuna.
Señaló que, a la fecha, se tiene registrado a 1 millón 920,820 personas de este grupo etario que están aptas para recibir esta tercera dosis de refuerzo, según la línea de tiempo.
Al respecto, indicó que una de las condiciones para recibir la tercera dosis es que la persona haya recibido la segunda dosis hace 180 días o 6 meses.
«Bajo este principio es que nosotros debemos tomar en cuenta esa temporalidad. Entonces, son 180 días posteriores a la administración de la segunda dosis», enfatizó.
Informó que, actualmente, el Minsa está trabajando en ordenar la base de datos y que ya se está concluyendo esta semana con la verificación sobre las brechas de segundas dosis de la vacuna contra el covid-19.
Explicó que las jornadas de vacunación de la tercera dosis a la población mayor de 65 años se se realizarán por regiones y según la programación que implemente cada jurisdicción.
«Entendemos que dentro de este grupo tenemos personas en los asilos y en lugares donde nosotros tenemos que ir presencialmente a ubicarlos y a vacunarlos. Como es una población ya conocida y la tenemos ubicada, nuestro ámbito de acción va a ser reubicarlos de una vez a todos y vacunarlos», subrayó.
Segundas dosis
En otro momento, Jiménez informó que, a la fecha, se ha identificado a más de 190,000 personas mayores de 60 años que están pendiente de aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.
«Son personas que tenemos que seguir ubicando en toto el país, para lo cual tenemos listas nominales. Estamos dando chance esta semana para que podamos cerrar el corte de primera y segunda dosis para ir pasando a una tercera dosis», recalcó.