La comisión especial aprobó el cronograma oficial para este proceso que debe ser transparente. Hoy se inicia la convocatoria a concurso público.
Tras la Comisión Especial del Congreso aprobar el nuevo cronograma para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), hoy se apertura la convocatoria para el concurso público.
De acuerdo al documento, el plazo para que los postulantes se puedan inscribir será solo de siete días, es decir, del 22 al 28 de octubre. Luego, del 29 de octubre al 2 de noviembre, la Comisión Especial desarrollará la evaluación del cumplimiento de los requisitos.
El principal cambio efectuado es que las entrevistas personales con los postulantes ya no se realizarán en fechas que coincidían con las fiestas de Año Nuevo, es decir, del 29 de diciembre al 4 de enero, tal como fue planteado en el borrador del cronograma.
Ahora las entrevistas personales se realizarán del 5 al 8 de enero del 2021. El presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), apuntó esta mañana que no había la intención de efectuar las entrevistas en el periodo de las fiestas de Año Nuevo.
Un aspecto importante del cronograma oficial, con respecto a la participación ciudadana, tiene que ver con la presentación de las tachas. Según el documento, las tachas podrán ser formuladas del 4 al 17 de noviembre.
Cuestionamientos
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, considera que aunque el cronograma ha mejorado el plazo para realizar las entrevistas personales, “todo está encadenado” a un reglamento mal diseñado.
“Aún así se hiciera ajustes, el problema es que igual las reglas para la selección siguen siendo muy laxas, no garantiza que las personas eventualmente consideradas aptas sean las idóneas. Seguimos con problemas serios de fondo que no se resuelven solo con el cronograma”, dijo.
Por su parte, el integrante del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, mostró su preocupación e identificó ciertos vacíos en el reglamento que, según indica, no garantizan que los candidatos que buscan ser miembros del órgano constitucional tengan la formación profesional y moral para ocupar los altos cargos.
De esta manera, cuestionó que en el reglamento no se incluya el examen de conocimientos, un requisito base.
Datos
* La Comisión Especial,, que preside Rolando Ruiz (AP), no tomó en cuenta la observaciones de instituciones como Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia, respecto a la falta de proporción en la puntuación. Según quedó establecido, se otorgará hasta 75 puntos por el currículum y solo 25 puntos para la entrevista.