En una agitada jornada de marchas y contramarchas, el Ejecutivo informó que acatará la recientemente aprobada ley que autoriza el depósito de S/4.300 soles de la ONP a cada pensionista activo o inactivo.
Esto será así mientras es presentada y resuelta la demanda que será alcanzada este jueves al Tribunal Constitucional (TC) para que avale o rechace dicha norma.
“Hemos encargado al Ministerio de Economía y Finanzas para que elabore el procedimiento [operativo para una eventual devolución de los aportes a la ONP]. Como usted sabe, la ley entra en vigencia, las leyes son para cumplirse más allá de que las estemos cuestionando”, aseveró la premier Violeta Bermúdez en diálogo con TV Perú.
Idas y vueltas
Durante el día fue manifiesta la falta de precisión de parte del Gobierno para establecer una posición clara frente al tema.
La premier Bermúdez declaró a RPP que la administración iba a acatar la norma. Sin embargo, una hora después, mediante su cuenta de Twitter, informó que no se procedería de ese modo, sino que se iba a esperar el pronunciamiento del TC.
Dos horas después, se volvió a la posición inicial aclarando que de todas maneras se presentaría la demanda ante el TC.
“De acuerdo a la ley [de devolución de aportes de la ONP], el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 15 días hábiles para desarrollar un procedimiento para la implementación de la ley; precisamente, estamos en ese plazo y la primera consideración que tenemos es que la ley está vigente, planteamos una cuestión de inconstitucionalidad, sabemos cuánto tarda el TC por lo que le pedimos que priorice la demanda que vamos a presentar a más tardar el jueves, ya que implica un forado al Tesoro Público de casi S/16.000 millones”, manifestó Bermúdez a la prensa.
Plazos
Por su parte, el magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña dijo en RPP: “[Si el Ejecutivo presenta la acción esta semana] el Congreso contesta el último día, teniendo en cuenta los feriados, pues esto puede extenderse hasta bien entrado enero. Ahí recién, cuando tenemos la sustentación del Congreso es que convocamos a una audiencia, son tres días para notificar. Cada uno de ellos manda a sus abogados y nosotros tenemos hasta 15 días hábiles para resolver”.