La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó a la Fiscalía que el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo presenta un saldo de 80 mil soles en entidades bancarias, a noviembre del 2021.
Este dinero sería adicional a los 20 mil dólares que el exfuncionario público guardaba entre sus pertenencias personales, en un vestidor y baño anexo al despacho que ocupaba en Palacio de Gobierno.
El reporte de la UIF fue alcanzando al fiscal especializado en casos de corrupción, Marco Huamán, en la investigación sobre las presuntas presiones ilícitas que Pacheco habría ejercido ante la SUNAT.
Justificación
La Fiscalía está a la espera que el ex secretario general justifique que los 20 mil dólares proceden de una fuente de ingresos lícita. Durante la intervención de la Fiscalía, él afirmó que ese efectivo procedía de sus ahorros y su sueldo como secretario general de julio a noviembre.
Ante su respuesta, la Fiscalía consideraba que los 20 mil dólares procedían de su sueldo, por lo que se suponía que sus cuentas bancarias deberían estar con saldo cero.
Sin embargo, el reporte de la UIF ofrece otro panorama. Bruno Pacheco deberá acreditar que otros trabajos o negocios tiene antes o en paralelo con su trabajo con el Estado que le permite dicha capacidad de ahorro.
Vía La República